UN POCO DE POESÍA...

UN POCO DE POESÍA...
AQUÍ OS DEJAMOS UNA BONITA POESÍA QUE REFLEJA LA LINDA TAREA DE EDUCAR

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL MONSTRUO DE COLORES

Parece que históricamente se ha tendido a asociar más éxito a aquellos niños más inteligentes. En los últimos años la línea de pensamiento es otra, entendiendo que un CI elevado no tiene porque ir asociado a un buen desarrollo emocional, dando lugar a un nuevo término llamado CE (cociente emocional) que engloba este último concepto.  

Poco a poco va tomando más peso que los niños más inteligentes emocionalmente son más felices, tienen más confianza en sí mismos, y obtienen mejores resultados académicos.

Según cita Shapiro en su libro de 1997 “La inteligencia emocional de los niños”, lo más interesante al educar emocionalmente a los niños es que cambiamos “la química de sus cerebros”.  

En función de la experiencia personal de los niños, se construye la estructura de su cerebro, “quedando sus experiencias emocionales tempranas literalmente embebidas en la arquitectura de sus cerebros”. En los años preescolares, las crecientes interconexiones entre los circuitos cerebrales hacen que se desarrolle una conducta emocional cada vez más madura.
 Para poder hacer un buen trabajo emocional con niños, es importante entender de manera inicial qué son las emociones.
Desde Infantil lo hemos  trabajado a través del cuento:
 
EL MONSTRUO DE COLORES
 TODOS NOS HEMOS ADENTRADO EN EL MUNDO DE LAS EMOCIONES, INTENTANDO RECONOCERLAS; EXPRESANDO QUE NOS DA ALEGRÍA, QUE NOS ENFADA, NOS DA MIEDO O TRISTEZA... Y ORGANIZARLAS, ASOCIÁNDOLAS A UN COLOR.
 
!ESTE ES EL RESULTADO!
 





 















 
 
 

jueves, 20 de noviembre de 2014

CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE

ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE:


- Háblale despacio y de forma clara.
 
- Dale tiempo para que responda a tus preguntas.
 
- Señala o marca turnos de intervención del niño.
 
- Repítele todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural.
 
- Adapta la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño.
 
- Intenta que se sienta que le comprendéis, haz esfuerzos por comprenderle y que el niño no se sienta frustrado. Evitando siempre los comentarios, incluso por parte de familiares y amigos, respecto a su forma de hablar ("qué mal habla este niño" "qué dices que no te entiendo", "qué poco se le entiende",...) pues puede llevar a una inhibición, reduciendo su expresión.
 
- Siempre que el niño inicie una conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible.
 
- Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndoselo correctamente. (Ejemplo: " ¿es su coche de su papa?". ¡Si, es el coche de su papa!
 
- Valora sus manifestaciones y posibilítalas.
 
- Refuerza su avance y dale el modelo adecuado para que los siga perfeccionando.
 
- Contesta a las preguntas que supongan ampliación de conocimientos. Escúchale y anímale
 
- Da "la vuelta" a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones (Ejemplo: ¿por qué......? ¿A ti que te parece?).
 
- Aprovecha las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él, juega con él, léele cuentos, dibuja...
 
- Realiza actividades con el niño, sobre todo aquellas que estimulen el lenguaje espontáneo.
 
- Elige una actividad que al niño le resulte motivador y atractiva para que ésta provoque el lenguaje del niño.
 
- Compórtate de forma "novata" con el niño, es decir, pídele que te explique las cosas que esta viendo, el juego con el que esta jugando,... con el fin de conseguir compartir cosas con él.
 
- Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones... comenta con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese acontecimiento, que te cuente lo que ha pasado...
 
- Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que si o no. Amplia sus mensaje.
 
- Háblale de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.
 
- Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.
 
- Dramatización- expresión corporal de cuentos.
 
- Trabajo con marionetas (para trabajar los elementos prosódicos del habla: entonación, ritmo. . .)
 
- Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego...
 
- Ir explicando dónde se dejan las cosas, trabajando hábitos de orden.
 
- Preguntarle a menudo por sus juegos y escuchar las explicaciones.
 
- Jugar a adivinar objetos nombrando solo algunas características.
 
- Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
 
- Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
 
- Hacerle preguntas sobre cosas que ocurren en su vida cotidiana para desarrollarle la capacidad de atención.
 
- Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes,...
 
- Dile pequeñas frases para que las repita después.
 
- Buscar diferencias entre los dibujos casi iguales.
 
- Jugar al "Veo veo"
 
- Juega con el niño a imitar sonidos del entorno, de animales o personas, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos (onomatopeyas).
 
- Fomenta el juego imaginativo, que juegue a peinar muñecas, a conducir, a jugar en la granja,...
 
- Juega hacer praxias, movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz...
El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar silbatos, inflar globos...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 

OTOÑO LLEGÓ...

OTOÑO LLEGÓ,
MARRÓN Y AMARILLO
OTOÑO LLEGÓ,
Y HOJAS SECAS NOS DEJÓ.

!Cigüeñas y Tucanes también nos dejan sus obras de Otoño para que disfrutemos de ellas!.







miércoles, 19 de noviembre de 2014

RECORDAR...

FAMILIAS OS RECORDAMOS QUE NOS TRAIGÁIS EL CALCETÍN VERDE LO ANTES POSIBLE!!!!

MUCHAS GRACIAS.

Y... !FELIZ MARTES!

lunes, 17 de noviembre de 2014

NO HAY MEJOR FORMA DE EMPEZAR LA SEMANA...

No hay mejor forma de empezar la semana que con ellos.
Hoy, son las Cigüeñas y Tucanes, los que nos quieren mostrar uno de sus primeros trabajos:
"sus siluetas a tamaño real".
 
No cabe ninguna duda, que están todos muy favorecidos.


           
                                        Os dejamos con esta sabia frase de Oscar Wilde:

                      "El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices"

!Busquemos todos la felicidad!... Buen comienzo de semana


viernes, 14 de noviembre de 2014

!ANTES MUERTOS QUE SENCILLOS!

GNOMOS Y DUENDES EN EL SALÓN DE BELLEZA...
 
Elena, mamá de Ariadna y peluquera profesional, nos ha visitado junto con otras dos mamás, para disfrutar de una sesión de peluquería y estética. También contamos con la colaboración de otras mamás que realizaban otra actividad y vinieron a ayudarnos.
 Lo hemos pasado genial y aquí está la prueba de ello.
 
 
 



!GRACIAS MAMÁS SOIS GENIALES!

lunes, 3 de noviembre de 2014

COLORÍN COLORADO...OCTUBRE SE HA TERMINADO.

Ya hemos finalizado el mes de Octubre, y son muchas las actividades que hemos realizado. Os dejamos una muestra de ellas... !Disfrutad!
 

DECORANDO NUESTRAS SILUETAS
 
Cigueñas y Tucanes hemos estado trabajando el conocimiento de uno mismo, el esquema corporal y las similitudes y diferencias entre nosotros, que nos hacen únicos e inigualables.
Después de trabajar en clase y dibujar nuestra silueta a tamaño real, pedimos la colaboración familiar para ayudarnos a realizar esta actividad.
!Nos han quedado preciosas y salimos muy favorecidos!.
 
GRACIAS FAMILIAS.



  ! PI PÍIIIII ATASCO EN LA NACIONAL!
 
!Hola Familias! Delfines y Tortugas, hemos estado trabajando durante el mes de Octubre el proyecto: "MI CALLE". hemos aprendido normas de circulación, los nombres
de nuestras calles, señales...
Realizamos un circuito de Educación vial. !Nuestras profes se disfrazaron y nos lo pasamos fenomenal!. Hasta hemos conseguido "nuestro particular carnet de conducir"










!UNAS GALLETAS TERRORÍFICAS!
 
Gnomos y Duendes hemos dedicado parte del mes de Octubre, en trabajar la RECETA,  como recurso lingüístico diferente hasta los que ahora conocíamos.
Para finalizar y coincidiendo con Halloween, elaboramos unas galletas que daban mucho miedo, !pero estaban buenísimas!
 
 
PRIMERO: Escribir la receta

SEGUNDO: Preparar los ingredientes


TERCERO: Elaborar la galleta... Y A COMER!!!!!
 
 



 
 
                    
                           !YA ESTAMOS PREPARADOS PARA MASTER CHEF JUNIOR!

NUESTRAS CLASES

Para empezar  bien la semana os dejamos una fotos de vuestros hijos/as junto a sus amigos del aula.
 
CIGUEÑAS
 
 
   
                                             TUCANES
 
                                                                     DELFINES
 
 
 
                                            TORTUGAS

                                                       

                                              GNOMOS



                                              DUENDES


 
El pequeño gesto de un niño es consecuencia de algo mucho más grande que él mismo. La sonrisa de un niño apenas dura unas milésimas de segundo, pero es algo que perdura por siempre. Enriquece a todos los que tienen la gran suerte de recibirla y nos hace recapacitar y sentir que vendrán tiempos mejores".
 
FELIZ LUNES